La campaña

Información de la artritis y espondiloartritis

La artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante y espondiloartritis son enfermedades reumáticas inmunomediadas crónicas, es decir, no tienen cura (aunque sí pueden entrar en remisión) y surgen por una alteración del sistema inmune de causa desconocida.

Se estima que en España hay más de 1 millón de personas con estas enfermedad, las cuales pueden surgir en cualquier momento de la vida (desde bebés a ancianos) generando un gran impacto tanto físico como psicológico

Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis

Con el objetivo de dar visibilidad a estas enfermedades, que son grandes desconocidas para la gran parte de la población, y apoyar a las personas que las tienen y sus familiares, en 2006 la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, junto con sus asociaciones miembro, pusieron en marcha la campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis”.

La edición de 2020 lleva por lema ¿Te mensajeas con la artritis?

Estas enfermedades reumáticas inmunomediadas provocan dolor, inflamación de las articulaciones, afectación en la piel, rigidez, y otra serie de efectos característicos y comunes para la mayoría de las personas que las tienen. Sin embargo, pueden surgir otras alteraciones que pasan desapercibidas o no se les presta atención por desconocimiento o por ignorar las señales que envía el cuerpo, lo que puede llevar a un mal control de la enfermedad.

El deseo de ocultar lo que les ocurre, de querer mostrar una situación de normalidad frente a la familia o compañeras/os de trabajo, el no atreverse a cancelar un compromiso… son acciones que muestran una falta de comunicación con el cuerpo y que pueden originar un empeoramiento del estado de salud. Por ello, lanzamos esta pregunta a las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas “¿Te mensajeas con la artritis?” con el objetivo de reflexionar y conseguir ser más conscientes de las señales que manda el organismo para que el autocuidado sea más efectivo. 

Acciones de la campaña

En el marco de la campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis” se van a realizar las siguientes acciones y actividades: